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Interim Manager en Marketing

Pros y Contras de contar con un Interim Manager en Marketing.

Índice

La figura del Interim Manager en Marketing es aún un gran desconocido para muchas empresas, pero se trata de un perfil profesional muy interesante, especialmente para emprendedores y pequeñas empresas que se encuentran en sus primeros años de vida o en fases de crecimiento.

Así que antes de ver en profundidad los Pros y Contras de contar con un Interim Manager en Marketing, vamos a ver en qué consiste esta figura del Interim Manager.

¿Qué es un Interim Manager en Marketing?

Un Interim Manager es un profesional con experiencia en su área que asume la dirección y gestión temporal en una empresa.

Por lo tanto, un Interim Manager en Marketing, es un profesional experimentado y altamente cualificado que asume un rol temporal en una empresa para liderar, gestionar y ejecutar proyectos específicos de marketing.

A menudo, este enfoque se adopta para cubrir una brecha de habilidades, liderar una iniciativa estratégica o impulsar el rendimiento en momentos clave. Su carácter temporal en la empresa es una característica de este profesional, ya que no se trata de una contratación, si no de un asesor externo que se integra en la empresa por un tiempo limitado en lo que se desarrolla el proyecto por el que vino.

5 Beneficios de contar con un Interim Manager en Marketing.

Experiencia Especializada:

Los interim managers en marketing tienen una dilatada experiencia en su especialidad. Y habitualmente han desempeñado su carrera en diversas industrias, lo que aporta un conjunto único de habilidades y perspectivas a la empresa.

A menudo han trabajado en diversos países y sectores, brindando a las PYMEs un acceso muy valioso a prácticas y puntos de vista internacionales.

Enfoque Estratégico:

Al ser contratados para proyectos específicos, los interim managers pueden concentrarse en objetivos estratégicos clave sin distracciones, acelerando el tiempo de implementación.

Esta intervención quirúrgica y desde una perspectiva externa, que elimina sesgos y prejuicios, desemboca en una rápida implementación estratégica, acelerando el tiempo desde la concepción hasta los primeros resultados tangibles.

Flexibilidad:

La naturaleza temporal del rol brinda a las PYMEs flexibilidad para adaptarse a cambios en el mercado o en la empresa, sin compromisos a largo plazo.

En un entorno empresarial dinámico, contar con un interim manager es una clara ventaja, ya que brinda a la PYME la flexibilidad necesaria para adaptarse a cambios repentinos en el mercado o en las prioridades de la empresa.

Formación del Equipo:

Los interim managers no solo ejecutan tareas, sino que también pueden capacitar y desarrollar al equipo existente, dejando una huella positiva en la cultura empresarial.

Además de liderar proyectos, un interim manager puede transferir conocimientos valiosos a los miembros del equipo interno, fortaleciendo así la capacidad de la empresa. Una de las funciones habituales del Interim Manager, es confeccionar al equipo de marketing que tomará las riendas tras su marcha. Por lo que es una figura muy interesante en etapas de transición como los cambios generacionales por ejemplo.

Reducción de la Curva de Aprendizaje:

La experiencia acumulada de un interim manager significa que no hay una curva de aprendizaje prolongada. Pueden incorporarse rápidamente y comenzar a generar impacto desde los primeros días.

BONUS – Menores costes fijos:

Así es, al tratarse de profesional externo que habitualmente facturará como autónomo o a través de una empresa, los costes fijos para la empresa se reducen considerablemente, al no tener que soportar los cargos asociados a la contratación de un profesional de su experiencia y trayectoria.

¿Cuáles son los posibles contras de recurrir a un Interim Manager en Marketing?

Potencial Resistencia Interna:

Algunos miembros del equipo interno pueden sentirse amenazados o inseguros con la llegada de un nuevo líder temporal, lo que puede afectar la dinámica del equipo.

Es importante comunicar internamente la incorporación de este nuevo profesional, cuál es su rol y la finalidad por la que se ha recurrido a él. Un buen onboarding puede reducir este posible freno, y pronto el equipo podrá empezar a funcionar con un objetivo común.

La resistencia interna es una reacción natural al cambio, pero también puede ser una oportunidad para el crecimiento y la mejora. Un interim manager puede trabajar activamente para fomentar la colaboración

Coste Relativo a Largo Plazo:

En comparación con contrataciones a largo plazo, los servicios de un interim manager pueden parecer más costosos en términos de tarifa diaria. Sin embargo, la inversión puede justificarse a corto plazo, por la menor curva de aprendizaje y su aporte de valor.

Aunque la tarifa diaria de un interim manager puede parecer inicialmente más alta, es esencial considerar la reducción al mismo tiempo de los costes fijos. La inversión se traduce directamente en impacto inmediato y, a menudo, en ahorros a largo plazo al acelerar el tiempo de implementación de las estrategias.

Además, al delegar los aspectos de marketing en estos profesionales, el resto del equipo de la empresa puede enfocarse en otras tareas.

Tiempo de Integración:

Siempre va a llevar un tiempo para que un interim manager se integre completamente en la cultura y procesos de una empresa. Aun si este período puede ser corto, no deja de ser un factor a tener en cuenta.

La integración en un nuevo entorno siempre conlleva un tiempo de adaptación, es algo indiscutible. No obstante, la experiencia en diferentes entornos profesionales, le permiten al interim manager sumergirse rápidamente en la dinámica empresarial.

Si consideramos los beneficios para la empresa, el tiempo de adaptación es relativamente corto en comparación con la duración total del proyecto, asegurando una transición fluida y resultados a corto y medio plazo, además de cambios más profundos que desencadenarán grandes beneficios a largo plazo.

Limitaciones Temporales:

Dada la naturaleza temporal del rol, los interim managers pueden enfrentar desafíos en la implementación a largo plazo de estrategias que requieran continuidad. Pero no debemos olvidar que aunque el rol es temporal, la experiencia y las enseñanzas del interim manager perduran mucho después de su partida.

Durante su tiempo en la empresa, pueden establecer bases sólidas y transferir conocimientos valiosos al equipo interno, lo que contribuye a una implementación exitosa a largo plazo incluso después de su salida.

Y siempre que es necesario, se pueden pactar periodos de revisión para afianzar que los proyectos a largo plazo no sufren desviación con las directrices e iniciativas que se implementaron durante el periodo de interim management.

Algunos ejemplos de cómo un Interim Manager en Marketing puede mejorar el funcionamiento de las PYMEs.

Transformación Digital.

Un interim manager especializado en marketing puede liderar la transformación digital de una PYME, implementando estrategias efectivas de presencia online, redes sociales, comercio electrónico y automatización de procesos de marketing con la implantación de un sistema de CRM. Esto no solo aumenta la visibilidad de la empresa, sino que también impulsa las ventas, la interacción con los clientes y ayuda a optimizar los recursos de la empresa.

Lanzamiento de Productos o Servicios.

Al contar con un interim manager en marketing durante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la PYME puede aprovechar su experiencia para diseñar e implementar campañas de lanzamiento efectivas, asegurando una entrada exitosa en el mercado y la captación de la atención del público objetivo adecuado.

Optimización de Procesos Internos.

Un interim manager con habilidades en procesos de marketing puede revisar y optimizar las operaciones internas, mejorando la eficiencia y asegurando que los recursos se utilicen de manera efectiva para maximizar el retorno de la inversión.

Desarrollo de Estrategias Integrales.

La visión estratégica y global que puede aportar un interim manager en marketing, siempre desde una perspectiva externa y por tanto neutral, le permite desarrollar estrategias desde una perspectiva mucho más subjetiva. Esto desemboca en estrategias integrales con un gran potencial de generar cambios profundos en la empresa no sólo a corto plazo, también en el largo plazo.

Conclusión.

En el mundo empresarial actual, donde la agilidad y la eficiencia son claves, la contratación de un Interim Manager en Marketing, se presenta como una estrategia inteligente para las PYMEs. Más allá de ser una solución temporal, estos profesionales aportan una riqueza de experiencia, enfoque estratégico y resultados medibles.

La inversión en un interim manager no solo es una inversión en talento temporal, sino en el crecimiento y la transformación a largo plazo de la empresa. Para obtener más información, puedes explorar la sección dedicada aquí.

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