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Hábitos de compra online después del confinamiento

Hábitos de compra online, un año después del confinamiento.

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Después de muchos cambios, horarios, normas que vienen y van, hay algo que ha venido para quedarse, y no, no hablamos del COVID (esperamos que ese acabe por marcharse). Nos referimos a los hábitos de compra online de los consumidores.

Un año después del confinamiento, el 23% de los compradores online reconocen haber cambiado sus hábitos de compra. Y el 12% afirma que ahora compra más online que antes del confinamiento.

Los nuevos hábitos de compra online no han afectado a todos los sectores por igual.

Es evidente que con el cierre de las tiendas físicas, el comercio electrónico se ha visto fuertemente impulsado a raíz del confinamiento. Un impulso que sigue manteniéndose un año después de la desescalada.

Pero no todos los sectores se han visto beneficiados de la misma forma. El sector turístico ha sido el gran perjudicado, acostumbrado a ocupar siempre las primeras posiciones en el ranking de la compra online, durante el último año ha sufrido una importante caída. Algo por otra parte comprensible, debido a las limitaciones de movilidad que han existido durante este periodo, más allá del propio confinamiento, los cierres perimetrales en España y la baja movilidad internacional han contribuido a ello. No obstante, es de esperar que a partir de este verano, y coincidiendo con el avance de las vacunaciones, el sector turístico experimente una fuerte recuperación, y vuelva a ocupar los puestos altos en los rankings de compra online.

La electrónica ha sido uno de los sectores que más beneficiado ha salido de este confinamiento. El 58% de los encuestados en el Observatorio Cetelem eCommerce afirma haber comprado artículos de esta categoría durante el último año. Probablemente el incremento del teletrabajo puede encontrarse detrás de este fuerte impulso.

El sector moda, y especialmente la ropa de deporte, también ha sido uno de los sectores que más ha crecido junto con el ocio y la compra de libros.

Otro de los sectores sobre los que más influencia ha ejercido el confinamiento, es el delivery de comida. Con un incremento del 6% con respecto al año pasado, los consumidores hemos pedido más comida a domicilio, lo que ha potenciado que muchos establecimientos hayan empezado a ofrecer este servicio, con el que no contaban antes de la pandemia.

Dime que edad tienes y te diré como compras.

Baby Boomers, entre 75 y 56 años.

A esta generación es a la que más le ha costado adaptar sus hábitos de consumo para comprar online. Aunque los menores de 65 años se han adaptado fácilmente y algunos aseguran que repetirán ahora que han descubierto algunas virtudes de la compra online. En cambio, los mayores de 65 años están deseando, en su mayoría, retomar sus hábitos de consumo pre-covid.

Son compradores online esporádicos que concentran sus adquisiciones en momentos clave, como las Navidades, periodos de rebajas y grandes promociones o en la planificación de sus vacaciones.

Generación X, entre 55 y 42 años.

Son consumidores consolidados y presentan un ticket medio más elevado que otros consumidores más jóvenes (superior a los 100€ de media). A los nuevos consumidores de esta generación no les ha costado mucho adaptar sus hábitos a la compra online, donde han encontrado un fuerte componente de practicidad a la hora de realizar sus compras.

Electrónica, moda y alimentación son los sectores donde más compras online han realizado y el 72% afirma que seguirá comprando online después de la pandemia. En cambio, son el grupo de consumidores más desconfiados a la hora de proporcionar algunos de sus datos personales o con los medios de pago.

Millennials, entre 41 y 22 años.

Esta generación ya era una de las más activas en el comercio electrónico antes del confinamiento, y durante este ha seguido comprando, incluso de una forma aún más asidua. Su ticket medio es algo más bajo que la Generación X, ya que son una generación más castigada económicamente por las últimas crisis y su poder adquisitivo se ha visto mermado.

Moda, electrónica y material deportivo son las tres categorías de productos más consumidos por esta generación durante el último año.

Centennials, ente los 21 y 11 años.

Son los llamados «nativos digitales», y la mayoría afirma comprar online más ahora que antes del confinamiento. Sin embargo, son la generación que más afectada se ha visto por la actual situación laboral, ya que se encontraban en sus inicios profesionales.

Entre estos consumidores, también se encuentran los actuales adolescentes, lo que hace que el ticket medio se sitúe por debajo de los 50€.

Cuando su poder adquisitivo crezca y se estabilice, serán compradores online habituales, superando en muchos casos la compra en establecimientos tradicionales.

Compra Online según la generación

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