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Comportamiento del consumidor. Compramos más online.

El efecto ROPO, y cómo el COVID ha cambiado el Comportamiento del Consumidor.

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No hay duda de que el COVID ha cambiado por completo nuestras vidas. En todos los aspectos, ya no nos tocamos tanto los unos a los otros, la mascarilla y el gel hidroalcohólico nos acompaña a todas partes, empezamos a trabajar desde casa, y por cambiar ¡cambió hasta la cena de Nochebuena!. Y aunque todo esto, poco a poco, esperamos que vuelva a la normalidad, también es cierto que hay algunos cambios que han venido para quedarse. ¿Será el comportamiento del consumidor uno de ellos?

El comportamiento de los consumidores, como no podía ser de otra forma, también ha sufrido cambios en este último año. La venta online se ha incrementado, y nuestros hábitos de compra ya nada tiene que ver con los de antes. Tanto es así, que el efecto ROPO se ha dado la vuelta por completo.

Qué es el efecto ROPO.

El término ROPO, es el acrónimo de Research Online, Purchase Offline. Es un término que se empezo a utilizar en eCommerce para describir el comportamiento del consumidor en algunos sectores, ya que este buscaba primero información en internet, pero posteriormente realizaba la compra en tiendas físicas.

Internet servía en este caso, para comparar precios, analizar las características de los productos, o consultar opiniones de otros consumidores. Pero bien por falta de confianza, o por los plazos de entrega en aquella época, el cliente decidía adquirir el producto en establecimientos físicos.

Actualmente las cosas han cambiado. Los consumidores son menos reacios a realizar compras en internet, y tienen más confianza en los sistemas de pago online. Además los plazos de entrega se han reducido considerablemente con respecto a los que existían hace tan sólo unos años.

Con todo esto, y un poco de ayuda por parte de la pandemia, los hábitos de consumo han cambiado. Y no sólo entre los usuarios más acostumbrados a comprar online, los consumidores de mayor edad, también han perdido el miedo a comprar en internet y su comportamiento también ha evolucionado hacia un nuevo efecto ROPO.

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Cómo ha cambiado el
Comportamiento del Consumidor.

A veces parece que sería más fácil preguntarse qué no ha cambiado. Aunque en realidad los consumidores siguen buscando lo mismo, satisfacer sus necesidades. Sólo que ahora lo hacen de forma diferente.

El nuevo efecto ROPO que se está observando, haría referencia a Research Offline, Purchase Online. Sí, actualmente el consumidor visita las tiendas físicas pero sale de ellas sin el producto para más tarde, acabar realizando la compra a través de internet.

Alguno de los motivos que puede justificar este cambio, es pasar menos tiempo en el establecimiento (un espacio cerrado, reducido y con menos ventilación), evitar las colas o incluso adquirir un producto que no ha sido tan manipulado por otros usuarios al no encontrarse expuesto en un comercio, sino en el almacén del eCommerce.

La agilidad actual en los plazos de entrega, en ocasiones incluso en el mismo día, ha provocado sin duda que los consumidores ya no lo perciban como un freno a la compra. Y la posibilidad y facilidades a la hora de realizar devoluciones, también es uno de los factores que influye en este nuevo comportamiento de los consumidores.

Así que el showrooming está ganando cada vez más relevancia, especialmente en sectores donde es importante el asesoramiento de un profesional o donde el consumidor necesita ver y tocar el producto antes de la compra.

Si el consumidor es omnicanal,
tú también tienes que serlo.

Como empresarios debemos adaptarnos continuamente a los cambios del mercado y los hábitos de compra de nuestros clientes. Por eso es importante que revisemos de qué modo estamos gestionando nuestras ventas, tanto online como offline. Cuál es nuestra estrategia y qué experiencia le estamos proponiendo al consumidor.

Porque lo importante, es que el consumidor quede satisfecho, independientemente de cuál sea el canal que escoja para realizar su compra.

Por eso, si tenemos una tienda online, o estamos pensando en crearla, ahora más que nunca es necesario poner especial atención en los plazos de entrega, los medios de pago, y procurar una experiencia de compra sencilla para el usuario.

Igualmente, si disponemos de una tienda física, hay que tratar de ofrecer una experiencia continuada y establecer sinergias entre ambos medios, el online y el offline cada vez deben alinearse más, y ser considerarlos por igual las estrategias de marketing.

Desde ene Consulting, podemos ayudarte a definir la estrategia que mejor se adapta a tu tipo de empresa y establecer la hoja de ruta para alcanzar tus objetivos.

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