Blog
& News.
Importancia de la estrategia en las pymes

Por qué las Pymes también necesitan una estrategia.

Índice

Suele pasar, que al pensar en estrategia empresarial se nos presenta mentalmente la imagen de una gran corporación y rara vez pensamos en las pymes, como si la estrategia fuese algo exclusivo de las grandes empresas, y nada más lejos de la realidad.

La estrategia es una necesidad para todo tipo de empresas y las Pymes no son una excepción.

Es cierto que en una empresa, y especialmente en pequeñas y medianas empresas, el día a día suele requerir la atención de gran parte de los recursos, y por eso es fácil caer en una rutina operativa que impide realizar una reflexión y planteamiento estratégico.

Pero es precisamente este uno de los principales motivos por los que las pymes también necesitan realizar una planificación estratégica.

La estrategia nos va a permitir dejar de ser empresas carentes de foco, sin objetivos concretos y comenzar a trabajar de una forma planificada y organizada hacia la consecución de objetivos propios, medibles y determinantes tanto para la supervivencia, como para el éxito de nuestros negocios.

Beneficios de tener una estrategia empresarial.

Realizar una planificación estratégica va a permitir, a las pymes y a todo tipo de empresa independientemente de su tamaño, trabajar de una forma organizada y orientada a la consecución de sus objetivos. De lo contrario la improvisación se convierte en el método de gestión empresarial, y de este modo la empresa está sentenciada.

Disponer de una estrategia, es clave para mejorar el funcionamiento y los resultados de una empresa, independientemente de su tamaño y sector en el que opere.

Contar con una estrategia bien definida en las pymes, nos permite unificar las acciones que emprendemos y los esfuerzos que realiza la empresa para alinearlos con las metas que nos hemos marcado previamente. De esta forma, conseguiremos optimizar el uso de los recursos de la empresa.

¿Cómo planificar una estrategia para Pymes?

Cualquier proceso estratégico, tiene que empezar por una fase de análisis previo.

Es necesario analizar lo que se ha hecho anteriormente en la empresa, e identificar qué resultados se han obtenido. Sólo así podremos saber lo que funciona y lo que no funciona. Es lo que conocemos como un análisis interno.

Pero además de analizar internamente a la empresa. También es imprescindible realizar un análisis externo, donde evaluamos todo lo que rodea a la empresa. En ene Consulting trabajamos con un modelo de análisis que hemos denominado EMC2. En el que analizamos:

  • El entorno de la empresa.
  • El mercado concreto en el que desarrolla la actividad.
  • La competencia a la que se enfrenta la empresa.
  • Y el cliente o consumidor.

Este análisis, nos va a permitir tomar decisiones en función de la misión, visión y modelo de negocio de la empresa. Es decir, ya sabemos dónde estamos, dónde queremos llegar y tenemos la información para definir cómo lo vamos a hacer.

Para ello, es necesario establecer una hoja de ruta, que planifique en el tiempo y priorice las acciones e iniciativas a implantar en cada área de la empresa para conseguir los objetivos que habremos marcado previamente.

En resumen, definir una estrategia nos va a permitir conseguir una negocio más competitivo, pero es algo que debe hacerse de una forma planificada. Por eso, siempre es recomendable realizar una consultoría con una empresa especializada, que además de experiencia podrá aportar una visión objetiva.

¿Cuándo realizar una consultoría
de estrategia en una Pyme?

La respuesta más acertada a esta pregunta es siempre que la dirección considere que puede ayudar a crecer o mejorar sus resultados.

Pero aunque una consultoría estratégica se puede realizar en cualquier momento, existen una serie de acontecimientos ante los que una Pyme debería plantearse seriamente llevar a cabo un análisis y planificación de su estrategia.

Ante una situación de crisis o un acontecimiento relevante como el que estamos viviendo actualmente debido al COVID, puede ser decisivo adoptar un modelo de gestión estratégico ágil y que sea capaz de adaptarse a diferentes escenarios. Este es sin duda alguna, uno de los momentos más oportunos.

Siempre que se produzca una cambio relevante en el entorno de la empresa, esta debería revisar su estrategia, a fin de asegurarse de que las acciones que emprende singuen siendo las adecuadas ante la nueva situación.

Además, cuando una empresa se plantea crecer, ya sea porque esta pensando en expandirse a un nuevo territorio, quiere abrir nuevas tiendas o establecimientos o va a lanzar un nuevo producto. Es importante realizar una estrategia que permita establecer la hoja de ruta y la planificación de los recursos para conseguir que estos objetivos se alcancen correctamente.

Como norma general, cuando se trabaja en la estrategia de una empresa, suelen establecerse objetivos y prioridades a corto, medio y largo plazo. Por lo que siempre es recomendable realizar una revisión de la estrategia anualmente.

Realizar una consultoría o una revisión de nuestra estrategia empresarial cada año, permite evaluar los objetivos que nos planteamos al inicio, y tomar las decisiones oportunas para realizar los ajustes que sean necesarios o evaluar si es preciso realizar algún ajuste en nuestra estrategia.

Conclusiones.

En resumen, podemos concluir que cualquier empresa, sea cual sea su actividad y tamaño, necesita una estrategia.

La estrategia, será determinante para poder mantener una posición competitiva en el mercado y poder aspirar a crecer y alcanzar sus objetivos empresariales.

Y para que una estrategia sea válida para las pymes, ésta debe ser evaluada y revisada periódicamente con la finalidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno que nos rodea.

¿Quieres que te ayudemos con la estrategia de tu empresa?
Aquí puedes ver todos los servicios de consultoría que ofrecemos para ayudarte a crecer de una forma sostenible y conectar mejor con tus públicos.

Comparte este artículo en:

Suscríbete a la newsletter.