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Contratos de Franquicia, todo lo que necesitas saber.

Índice

En este artículo veremos los diferentes contratos de franquicia con los que puedes encontrarte y qué documentación va a ser necesaria para franquiciar con éxito tu empresa.

El modelo de franquicia es uno de los métodos para potenciar el crecimiento de un modelo de negocio y una marca, y como ya vimos en este otro artículo, no son pocos los aspectos a tener en cuenta a la hora de franquiciar una empresa.

El contrato de franquicia es un documento indispensable para garantizar una buena relación entre el franquiciado y el franquiciador. Este contrato establece el marco jurídico de la relación y las obligaciones de cada una de las partes en todas las fases y etapas para las que pasará la operación.

Contratos de Franquicia.

Tanto si eres una empresa que desea expandirse bajo el modelo de franquicia, como si estás pensando en asociarte a una red de franquicias, debes tener claro que existen dos tipos de contratos básicos que formalizarán y regularizarán la relación entre franquiciado y franquiciador.

Contratos de Reserva de Franquicia.

Es muy habitual encontrarnos con este pre-contrato de franquicia, que permite a ambas partes avanzar en algunos trámites previos a la firma del contrato de franquicia.

Este pre acuerdo, permite analizar con detenimiento el dossier de franquicia, valorar la operación con otros socios o terminar de realizar algún trámite con el banco, por ejemplo.

Con la firma de este contrato, todavía no se establece un status de franquiciado. Pero si demuestra el interés por convertirse en franquiciado y garantiza una posición preferente para unirse a la red de franquicias.

En este documento, es normal que se recojan las condiciones básicas de adhesión, así como la reserva de una determinada zona geográfica sobre la que el futuro franquiciado, podrá explotar el modelo de negocio en exclusividad.

Para formalizar este contrato de reserva de franquicia, suele abonarse una cantidad acordada a cuenta, que posteriormente se descontará del canon de entrada.

Contratos de Franquicia.

Ahora sí, nos encontramos ante el documento legal que va a formalizar la relación entre franquiciado y franquicador. Este contrato de franquicia es el documento legal básico entre la empresas y sus franquiciados. Y debe estar adaptado a la legislación nacional vigente, así como a las normativas particulares de cada sector y código deontológico.

El contrato de franquicia, es por lo tanto el documento más relevante para ambas partes, ya que va a recoger los derechos y obligaciones tanto de la empresa franquiciadora como del nuevo franquiciado.

Es vital para ambos, que se reflejen de forma clara todos los detalles del sistema de franquicia en el que se están asociando. No olvidemos que la franquicia es un modelo específico de colaboración empresarial entre personas jurídicas y económicamente independientes que cuenta con unas características propias y específicas de este modelo de relación.

Para que un contrato de franquicia, pueda considerarse como tal, debe incluir necesariamente:

  • Acuerdo por el que una parte (franquiciador) cede a la otra (franquiciado) el derecho de uso y explotación comercial de una marca y de un sistema comercial, a cambio de unas contraprestaciones económicas.
  • La cesión de uso de la marca al franquiciado.
  • La transmisión del know how propio del modelo de negocio que se está franquiciando. Si bien en el contrato no es necesario que recoja este know how, si debe incluir de qué modo este será transmitido al franquiciado en tiempo y forma.
  • La prestación de asistencia al franquiciado por parte del franquiciador durante todo el periodo de vigencia del contrato.
  • Las obligaciones económicas del franquiciado con respecto al franquiciador.

Sin estos elementos en el contrato, no podemos decir que nos encontramos ante un contrato de franquicia.

Otros aspectos esenciales que debe incluir un contrato de franquicia.

  • Derechos y obligaciones del franquiciador.
  • Derechos y obligaciones del franquiciado.
  • Bienes o servicios que se proporcionarán al franquiciado.
  • Derechos de propiedad industrial por parte del franquiciador sobre la marca y/o otras patentes del modelo de negocio.
  • Zona de exclusividad.
  • Fuentes oficiales de suministro. Ya que el franquiciado deberá adquirir sus suministros a través del franquiciador o a través de proveedores previamente autorizados por este.
  • Obligaciones financieras.
  • Duración del contrato y condiciones de renovación.
  • Cláusulas de rescisión de contrato.
  • Acuerdo de no competencia.
  • Acuerdo de confidencialidad.
  • Sistema de control sobre la gestión del franquiciado.

Más documentos importantes en una franquicia.

Existen otros documentos además de los contratos de franquicia, que también tienes que tener en cuenta.

Información precontractual.

Previamente a la firma de cualquier contrato de franquicia, el franquiciador deberá entregar una serie de información al posible franquiciado para que este pueda tomar libremente una decisión. El documento de información precontractual, recoje la relación de toda este información y deberá entregarse al menos 20 días antes de la firma del contrato.

Acuerdo de confidencialidad.

Es habitual firmar un acuerdo de confidencialidad previo a la firma del contrato. De este modo se garantiza que la información facilitada al posible franquiciado no será transmitida a terceros, ni empleada en caso de que el acuerdo no se formalice finalmente.

Además de este acuerdo inicial de confidencialidad. El propio contrato de franquicia recogerá una cláusula específica sobre los procesos y toda la información propia de la relación entre franquiciado y franquiciador.

Dossier de franquicia.

Se trata de una herramienta comercial, por parte del franquiciador, para comunicar y hacer crecer la red de franquicias. Este dossier, complementa la información económica y otra documentación que el interesado puede solicitar. Normalmente, este dossier de franquicia contiene información de carácter público y no es necesario que se aplique sobre él una cláusula de confidencialidad, como si ocurre sobre otros documentos.

Manuales de Franquicia

Los manuales son los documentos que permitirán la transmisión del know how y la correcta aplicación tanto de los procesos y procedimientos del negocio, como de la aplicación de la marca.

Cuando desarrollamos un proyecto de franquicia desde ene Consulting, trabajamos diferentes manuales de franquicia:

  • Manual de Onboarding: como su propio nombre indica, ayuda al nuevo franquiciado a integrarse en la red de franquicias de la empresa, proporcionándole toda la información esencial durante esta primera etapa como franquiciado.
  • Existe un documento donde se recogen los procedimiento, es el Manual de Operaciones: en el se refleja el know how del modelo de negocio y todos los procesos internos para una correcta ejecución.
  • El Manual de Recursos Humanos: en él se encuentran claramente detalladas las capacidades y habilidades necesarias del equipo con el que deberá contar el franquiciado, así como las posibilidades de crecimiento profesional, formación, etc.
  • Para garantizar uniformidad en todos los puntos de la red de franquicias, las empresas cuentan con el Manual Corporativo: dónde el franquiciado podrá consultar la correcta aplicación de la marca y elementos corporativos.

Los manuales de franquicia, se facilitan al franquiciado tras la firma del contrato de franquicia o como anexos al mismo.

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