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Marketing online para eCommerce

Marketing online (y un poco de off) para eCommerce.

Índice

Aunque no debemos olvidar los medios tradicionales, es cierto que el marketing online se lleva la palma cuando hay que promocionar un eCommerce. Pero existen muchas estrategias, técnicas y acciones que podemos emprender. Para que un proyecto de eCommerce tenga éxito, necesitamos en primer lugar una estrategia y un plan de marketing.

Es decir, tomar una serie de decisiones sobre qué tipo de negocio online somos, en qué mercado vamos a actuar, quién es nuestro público objetivo y cómo haremos llegar nuestra oferta al mercado. Si acabas de arrancar tu negocio online o estás pensando en montar un eCommerce, quizá te interese este otro artículo: ¿Cómo empezar a vender online?

La mayoría de eCommerce plantean, generalmente, objetivos muy similares. Aumentar el tráfico, mejorar el ratio de conversión, reducir la tasa de abandono, optimizar el proceso de pago, etc.

Para conseguirlo, los avances tecnológicos se han ido sumando a las estrategias de marketing para desarrollar nuevas iniciativas y acciones de marketing online que ayudan a los eCommerce a alcanzar sus objetivos.

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5+1 Tendencias de marketing online para eCommerce.

Automatización.

Las diferentes herramientas de análisis y medición aplicadas a las tiendas online, nos proporcionan muchísima información. Pero si no podemos tratarla, toda esa información es inútil. Es necesario sacarle provecho a toda esa información para que se convierta en conocimiento.

Por eso los sistemas de automatización de marketing no pueden faltar en tu estrategia de marketing. Para un eCommerce son especialmente útiles, ya que permiten aplicar campañas de upselling y crosselling de una forma muy ágil y práctica. Gracias a la creación de workflows automatizados, se pueden crear multitud de acciones de marketing que se irán ejecutando de acorde al comportamiento y la interacción del usuario con nuestro eCommerce.

La automatización del marketing también permite guiar al cliente a través del funnel de ventas proporcionándole la información adecuada en cada etapa.

Personalización.

El uso de la tecnología ha permitido pasar de una comunicación de masas, a una comunicación one to one con el público objetivo. Esta personalización de la comunicación ha facilitado que se establezca un diálogo mucho más próximo entre la empresa y su cliente.

Con el uso de las herramientas adecuadas, actualmente es posible adaptar la propia página web, ofreciendo un contenido específico en función del perfil del usuario que nos visita. Así, por ejemplo, si nos visita un cliente que compró unos pantalones recientemente, se pueden mostrar sugerencias de otras prendas que sean combinables con esos pantalones la próxima vez que visite la tienda online.

Aunque las últimas normativas de protección de datos y los cambios en las políticas de cookies pueden afectar a este tipo de acciones, los desarrolladores de este software y los propios navegadores web, ya están trabajando en soluciones alternativas que permitan mantener el anonimato del usuario a la vez que se ofrece una experiencia de navegación y compra adaptada a su perfil y comportamiento como consumidor.

Nuevas formas de SEO.

No hay duda que el SEO y el SEM son dos aspectos que deben estar presentes en todo tipo de eCommerce si queremos dar a conocer la tienda online y generar tráfico. Pero el SEO en particular ha experimentado una gran evolución en los últimos años.

Google ha perfeccionado su algoritmo y el uso de inteligencia artificial ha permitido que mejore, y mucho, su comprensión de las búsquedas realizadas por los usuarios. Ahora es capaz de identificar mejor la intención de la búsqueda basándose en otros criterios mas allá del uso de unas keywords. específicas.

También se ha integrado la búsqueda por voz, así como los resultados basados en la ubicación geográfica que prioriza los resultados locales. De este modo, Google pretende adaptarse al uso mayoritario del dispositivo móvil por parte de los usuarios a la hora de buscar en internet.

Social Commerce.

El eCommerce en redes sociales está empezando a alcanzar su madurez. A los resultados de Google Shopping, ahora es necesario añadir las soluciones que proporciona Facebook e Instagram.

Ambas redes sociales permiten disponer de una tienda online totalmente integrada en la plataforma, de tal modo que el usuario puede formalizar su compra sin necesidad de abandonar la red social.

Esto permite a cualquier pequeño negocio abrirse al mundo.

One click button.

Amazon fue pionero en incorporar el botón de compra en un sólo click. Siguiendo su ejemplo, hoy en día son varios los CMS de eCommerce que ofrecen esta opción.

Es sin duda una de las tendencias que más va a irrumpir en el marketing online de muchos eCommerce, ya que permite incluir la opción de compra en cualquier artículo de blog o web externa a la tienda online, facilitando la compra al cliente sin necesidad de abandonar la página que está visitando en ese momento.

Sellos de confianza.

El aumento del comercio electrónico, también ha hecho que resulte un entorno atractivo para ciberdelicuentes. El incremento de estafas, como el phising, suplantación de webs y otras técnicas para el robo de contraseñas y datos de pago, ha hecho que aumente la incertidumbre y desconfianza entre algunos compradores online.

Por eso, el uso de sellos de confianza específicos para comercios electrónicos y entornos virtuales ayuda a restablecer la confianza con el usuario. La mayoría de estos sellos requieren que la tienda online supere una auditoría, garantizando así que se ofrece una experiencia totalmente segura a los consumidores.

Uno de los organismos más extendidos que ofrece un sello para eCommerce es Confianza Online que garantiza la transparencia del comercio y actúa de intermediario ante posibles reclamaciones.

Unboxing, el momento de la verdad.

Ya hemos visto que el marketing online se adapta perfectamente a las acciones que requiere un eCommerce. Pero las estrategias de marketing de un eCommerce deben integrar tanto acciones online como offline.

Cuando el cliente recibe y abre el paquete que ha comprado, es un momento que debemos aprovechar para crear una experiencia con el usuario que refuerce su vínculo con nuestra marca y tienda online.

El packaging es el primer elemento con el que va a interactuar el usuario, y una oportunidad única de generar una buena impresión en el cliente. Podemos emplear el envío como una acción más de marketing y mejorar la relación con el consumidor.

  • Una tarjeta de agradecimiento.
  • Muestras gratuitas de otros productos.
  • Cupones descuento para próximas compras.
  • Un catálogo de productos complementarios.
  • etc.

Son sólo algunos de los ejemplos de cosas que podemos incluir en nuestros envíos. Acciones como estas mejorarán la compra recurrente y la fidelización del cliente.

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