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iPhone y Apple Watch Marcas más valoradas

Marcas más valoradas, ¿qué tienen en común?

Índice

Durante lo últimos meses os hemos hablado sobre el importante papel que juegan las marcas y cómo contribuyen a aumentar el valor de las empresas. Por si aún no lo habéis leído aquí os dejamos el enlace a nuestro artículo sobre Brand Equity o cómo las marcas generan valor. Hoy queremos repasar cuáles son las marcas más valoradas y qué tienen en común.

Y si no os perdéis nuestro artículos ya sabréis de la importancia de la marca y la estrategia de branding, pero… ¿cuales son las marcas más valoradas? De eso vamos a hablar hoy, cuáles son las marcas más valoradas internacionalmente y dentro de nuestras fronteras y qué tienen todas ellas en común.

Las 25 marcas más valoradas internacionalmente en el último año.

Kantar publica anualmente su estudio Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands que recoge a las 100 empresas más valoradas a nivel mundial. Empresas que en el último año, han aumentado su valor un 42%, crecimiento impulsado principalmente por empresas Americanas y Chinas.

grafica ranking empresas más valoradas

Amazon, Apple, Google y Microsoft copan el Top de marcas más valoradas. Si algo llama la atención, es la fuerte presencia de empresas tecnológicas en el ranking, aunque en realidad son ya empresas habituales entre las marcas más valoradas.

Es necesario bajar hasta el puesto 16 para encontrar una empresa de gran consumo como Coca-Cola. Mientras que McDonalds en el puesto 9 es la primera marca no relacionada con el sector tecnológico o financiero.

No sorprende que el gigante del eCommerce, Amazon, ocupe la primera posición con un valor que supera los 680K Millones de Dólares. Al fin y al cabo ha sabido ocupar una posición de liderazgo en un sector, el eCommerce, al que la pandemia le ha sentado especialmente bien.

Mientras que Zara, una de las marcas españolas más reconocida a nivel mundial y con mejor reputación, ha logrado colarse en este ranking internacional en el puesto 86.

Las marcas españolas más valoradas.

Santander, Zara y Movistar repiten como las marcas más valoradas de España. Algo que no debe sorprendernos, ya que llevan en el Top5 desde hace más de 10 años.

Las 10 empresas que ostentan el Top10 de Marcas Españolas más Valoradas, concentran el 60% del total de las 100 empresas que comprenden el estudio. En su conjunto, las 100 marcas más valiosas de España han perdido un 13,4% de su valor a lo largo del último año. Puedes comprar el informe completo de Brand Finance desde este enlace.

Los sectores que más han sufrido en el último año han sido el turístico (hoteles y aerolíneas), textil (pese a la fortaleza de las marcas del grupo Inditex), seguros y medios de comunicación. Por contra, los sectores que mejor han capeado la pandemia, han sido banca, tecnología (como ocurre en las marcas internacionales), telecomunicaciones, alimentación y bebidas y logística y distribución.

7 nuevas empresas han entrado por primera vez en el ranking de las marcas más valiosas de España. De las siete, Puleva es la que ha conseguido una mejor posición en el ranking, en el puesto 72. Le siguen Chufi (la marca valenciana de horchata), MasMóvil (en el sector de telecomunicaciones), Cintra (la empresa gestora de la red de autopistas), OHL (en el sector construcción), Pepephone (telecomunicaciones) y cierra la lista en el puesto 100 Campsa (energía).

¿Qué tienen en común las marcas más valoradas?

Ya sea entre las empresas con más valoración a nivel internacional, o con las marcas más valoradas del ranking nacional, todas ellas comparten una serie de aspectos en común.

Más allá del sector en el que desarrollan su actividad, y la aparición de marcas con ingresos asegurados, tales como la concesionarias públicas, las marcas que obtienen una mayor valoración, son aquellas que han sabido aplicar una estrategia de branding a lo largo del tiempo, siendo consecuentes con sus propósitos y actuando de acuerdo a ellos, no sólo a un nivel de branding y comunicación, también como estrategia empresarial.

Cuando hablamos de una estrategia de branding, las empresas y sobretodo sus directivos y propietarios deben comprometerse en el largo plazo con la visión y propósito de la compañia. Nosotros hablamos de la regla de las 3 C:

Coherencia

A la hora de construir una marca, son muchos los factores que influyen y que son determinantes en el posicionamiento que esta alcanza en la mente de los consumidores, en la confianza que genera, el reconocimiento obtenido y por tanto el valor que acaba generando para la empresa.

Para que la marca se convierta en el principal activo de la compañía, es necesario que exista una coherencia entre la estrategia empresarial, la propia realidad de la empresa y el mercado en el que opera y todas y cada una de las iniciativas que la compañía emprende, por eso es importante trabajar una estrategia de marca que establezca los criterios de actuación, la personalidad y los valores de marca y una cultura dentro de la empresa que permita que estos atributos de la marca alcancen todos los niveles para garantizar una correcta entrega al público.

Constancia

La creación de una marca nunca puede ser una carrera contrarreloj o un sprint. Una marca requiere de tiempo para alcanza una posición y madurez que le permita dar sus frutos. Por eso el branding es algo que debe trabajarse constantemente en las empresas, y los conceptos como el reconocimiento de marca, la notoriedad y o la tasa de recuerdo entre el público objetivo deben estar presentes en los planes de marketing de las empresas.

Compromiso

Desarrollar un proyecto de branding requiere en primer lugar el compromiso de la propiedad y los directivos de la empresa, ya que estos deben implicarse en el desarrollo y en la transmisión de la cultura de marca hacia todas las direcciones y niveles de la empresa.

Es vital, el compromiso de la alta dirección con la estrategia de branding, ya que esta dictará en muchos aspectos las futuras iniciativas y objetivos globales de la empresa.

Estrategia de marca - Brand Assets Strategy

¿Quieres saber cómo desarrollamos las estrategias de branding de nuestros clientes? En este artículo te contamos en qué consiste una consultoría de branding.

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