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SEO en Amazon

SEO en Amazon, posiciona tus productos para vender más.

Índice

El gigante del comercio electrónico tiene millones de productos que necesita ordenar cuando un usuario hace una consulta. Por lo que funciona un poco como un buscador, algo similar a lo que pasa con Google. Así que también puedes usar el SEO en Amazon para mejorar el posicionamiento de tus productos y aumentar tus ventas.

Qué es el SEO.

Seguramente ya sabes lo que es el SEO, pero no está de más recordarlo y aclarar las diferencias entre SEO y SEM. SEO hace referencia a Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda. Por lo tanto, en el término SEO englobamos todas esas acciones que nos ayudan a ganar posiciones en un ranking de resultados cada vez que se realiza una búsqueda.

En cambio, el término SEM hace referencia a Search Engine Marketing, es decir marketing en buscadores. Aunque SEO y SEM son dos actividades muy presentes en cualquier estrategia de marketing hoy en día, cuando hablamos de SEM, hablamos de campañas en las que destinamos un presupuesto para la puja de palabras clave y con unos objetivos muy concretos. Normalmente las acciones de SEM presentan unos resultados en un plazo de tiempo más breve.

Mientras que cuando realizamos acciones SEO, suelen ser un cúmulo de distintas acciones que suman en un resultado común, el de mejorar el posicionamiento orgánico de una página, o en este caso, de un producto en Amazon.

Similitudes y diferencias entre SEO en Google y SEO en Amazon.

Cuando hablamos de SEO, es imposible no hacer referencia a Google, el SEO nace aquí. Cuando un usuario realiza una consulta en Google, el motor de búsqueda debe ordenar todos los resultados en base a una serie de criterios, no vamos a entrar en más profundidad, ya que son múltiples y no se conoce con exactitud ni todos ellos, ni el grado exacto de influencia. Pero lo que sí sabemos, es que el resultado de búsquedas va a depender de una evaluación media de todo ese conjunto de criterios, de los que sí conocemos bastantes cosas que se tienen en cuenta, aunque Google ya se encarga de ir modificando y evolucionando su algoritmo con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario.

Pues algo más o menos parecido ocurre con el SEO en Amazon. El referente mundial de eCommerce no indexa páginas web, pero sí dispone de millones de fichas de productos organizados en diferentes categorías. Y cuando el consumidor esta buscando un producto, lo que sucede detrás es algo muy parecido a lo que sucede en Google. Amazon también dispone de un algoritmo para establecer el ranking de productos que mostrará al usuario. Para ello, tendrá en cuenta diferentes criterios, que veremos a continuación.

A diferencia de Google, Amazon tiene un marcado carácter transaccional, por lo que una de las principales diferencias en los resultados se encuentra precisamente en la intención de compra por parte del usuario, así como el histórico de ventas de cada producto. Vamos a verlo con más detalle.

Qué debes tener en cuenta para mejorar tu SEO en Amazon y aumentar tus ventas.

Cuando hablamos de SEO, es imposible no hablar de keywords o palabras clave. Las palabras clave son esos términos o expresiones que nos ayudan a identificar a nuestro producto (hablamos de producto porque hacemos referencia a las fichas de producto, que es sobre las que vamos a aplicar las técnicas de SEO para posicionarnos en Amazon).

Estas keywords pueden ser términos concretos y que por lo general son genéricos, por ejemplo «zapatos». En SEO a este tipo de palabras clave se las conoce como short tail y son comunes a la categoría, por lo que los resultados serán bastante amplios y poco precisos. Poco precisos, porque cualquier cosa que pueda tener relación con la palabra clave, será susceptible de aparecer en los resultados, por ejemplo podría aparecer productos para limpiar zapatos cuando estamos buscando unos zapatos de tacón.

Existen otras keywords, compuestas por varios términos, son las que se conocen como long tail. Por ejemplo si buscamos «zapatos de tacón negros» estamos siendo mucho más descriptivos con el producto que buscamos, por lo que los resultados que nos ofrecerá Amazon, también serán más específicos, y ya no aparecerán productos para limpiar zapatos.

Por lo tanto, no debemos olvidarnos de planificar correctamente las palabras clave que vamos a emplear en el título del producto, los atributos y la descripción del producto.

Cómo puedes observar, las palabras clave, son un elemento crucial a la hora de hacer SEO en Amazon, igual que ocurre al tratar de posicionar una página web en Google. Pero del mismo modo, no son el único criterio a tener en cuenta. Y como hemos comentado anteriormente, la posición de nuestros productos en los resultados de Amazon, va a depender de un equilibrio entre diferentes elementos.

Las ventas del producto.

El objetivo de Amazon es vender. Por lo tanto las ventas del producto en cuestión va a ser uno de los criterios que tenga bastante peso. A la hora de ganar puntos para nuestro SEO en Amazon, van a tener relevancia tanto las ventas recientes del producto, como el histórico de ventas que tengamos en Amazon.

Puntuación media y opiniones.

Una de las cosas que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de adquirir un producto en internet, son las opiniones de otros usuarios. Amazon lo sabe, y por eso tiene en cuenta la experiencia del usuario con los productos que se están vendiendo. Por lo tanto, la puntuación media que tenga el producto en cuestión será otro de los aspectos críticos a tener en cuenta. Pero no sólo la puntuación, Amazon también toma como referencia la cantidad total de comentarios, y el número de opiniones. Así que trata de potenciar el feedback entre tus consumidores y esfuérzate en conseguir una buena puntuación.

Las imágenes del producto.

Aunque no podemos conocer con exactitud que valor le da Amazon a la optimización y calidad de las imágenes de los productos, si que es cierto que los productos que cuentan con un mayor número de imágenes para mostrar el producto y con fotografías de buena calidad, suelen destacar frente al resto y son adquiridos en mayor medida por los usuarios. Por lo tanto cuidar las fotografías que se emplean para presentar tus productos es algo que no debes dejar de lado.

Sigue las recomendaciones que marca el marketplace no sólo en cuanto a estética, también técnicamente (tipo de fondos, número máximo de fotografías, qué elemento puede o no contener, etc.) para asegurarte de que todos los esfuerzos sumen en mejorar el posicionamiento de tus productos.

Amazon Prime.

Amazon, como es lógico, tiene una serie de intereses particulares, por lo tanto potenciará los productos de aquellos vendedores que le proporcionan una mayor cantidad de ingresos.

El marketplace nos ofrece la posibilidad de contar con una cuenta de Amazon Fullfillment, que nos permitirá agilizar los procesos de entrega de nuestros productos, y ofrecerlos a los usuarios con suscripción prime. Por lo tanto, no es de extrañar que Amazon priorice a este tipo de vendedores y productos en las páginas de resultados.

Aumentar tus ventas.

Como has podido ver, existen multitud de aspectos que influyen directa e indirectamente en las ventas de tus productos. Para poder optimizar tu estrategia de venta online, es importante establecer una serie de procesos cada vez que se publica un producto y contar con el asesoramiento adecuado a la hora de definir la estrategia de venta online y el plan de marketing para nuestro eCommerce.

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