Blog
& News.
Herramientas para tu eCommerce

5 Herramientas básicas que necesitas en tu eCommerce.

Índice

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa vender online. Quizá ya lo estás haciendo. Si es así, quédate con nosotros porque hoy vamos a hablar de 5 tipos de herramientas que no pueden faltar para gestionar tu eCommerce.

Si aún no tienes tu tienda online, quizá te interese este otro artículo sobre cómo empezar a vender online.

Herramientas CMS para eCommerce.

Lo primero que necesitas es un buen CMS (Content Management System) para gestionar tu tienda online. No basta con tener un web y mostrar todos tus productos, un buen CMS te va a permitir gestionar el catálogo de productos, los medios de pago o las devoluciones y junto con otros plugins y herramientas, hacer un seguimiento de los pedidos y tus mejores clientes.

CMS de código abierto.

En el mercado existen diferentes soluciones para crear y configurar tu tienda online. Puedes optar por una programación ad hoc, aunque en muchas ocasiones no es la mejor opción, ya que es fácil encontrar herramientas muy profesionales para configurar tu eCommerce. WordPress, uno de los CMS más extendidos a nivel mundial para realizar páginas web y blogs, cuenta con su propia solución para eCommerce, Woocommerce. Esta es una de las opciones que mejor se puede adaptar tu empresa si estás empezando a vender online. Woocommerce ofrece además un interface con el que probablemente ya estés acostumbrado si eres usuario de WordPress.

Descarga gratis la guía de Marketing para eCommerce

Prestashop es otra de las alternativas. Comparte una característica con Woocommerce, en ambos casos se trata de soluciones open source, es decir código abierto, por lo existen muchos plugins y desarrolladores que trabajan con ellos. Algo muy útil a la hora de buscar complementos y funcionalidades adicionales para tu tienda online. A diferencia de WordPress, Prestashop ha sido desarrollado directamente para la venta online. Por lo que es una solución muy completa para tu eCommerce, tanto si estás empezando, como si ya tienes experiencia en la venta por internet.

Prestashop es otra de las alternativas. Comparte una característica con Woocommerce, en ambos casos se trata de soluciones open source, es decir código abierto, por lo existen muchos plugins y desarrolladores que trabajan con ellos. Algo muy útil a la hora de buscar complementos y funcionalidades adicionales para tu tienda online. A diferencia de WordPress, Prestashop ha sido desarrollado directamente para la venta online. Por lo que es una solución muy completa para tu eCommerce, tanto si estás empezando, como si ya tienes experiencia en la venta por internet.

Aunque Woocommerce y Prestashop son dos aplicaciones de código abierto, siempre es recomendable recurrir a profesionales para que configuren tu tienda online. Te evitarás muchos quebraderos de cabeza y futuros errores de funcionamiento.

CMS de pago.

Además de las opciones de código abierto, Shopify y Magento son dos alternativas de pago para el CMS de tu eCommerce. Ambas herramientas han sido desarrolladas específicamente para gestionar tiendas online. En el caso de Shopify, cabe destacar su facilidad de uso y su integración con redes sociales, que te permitirán ofrecer tus productos a través de Facebook e Instagram de una forma muy sencilla. Sin duda, se trata de una buena elección para eCommerce que se encuentran en sus primeros años.

Magento, en cambio, requiere de mayores conocimientos para su configuración, aunque es una solución muy completa, probablemente es más recomendable para empresas con una mayor experiencia en eCommerce y que manejan grandes volúmenes de facturación.

Herramientas para fidelizar a tus clientes.

La relación con los clientes es un factor determinante para su fidelización. En este aspecto, el email marketing ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años. Mailchimp es probablemente la herramientas más extendida entre las empresas para realizar envíos de mail a sus clientes. Con Mailchimp vas a poder segmentar a tus clientes y hacer envíos que se adapten a sus intereses. Aunque también puedes crear algunas automatizaciones de marketing con Mailchimp, en el siguiente punto hablaremos de otras herramientas que te van a permitir tener un mayor control sobre la gestión y relación con tus clientes.

Las redes sociales son otro de los canales que no puedes descuidar para mantener una buena relación con tus públicos. Para gestionar las diferentes publicaciones a realizar en las redes sociales de tu eCommerce, existen herramientas como Buffer o Hootsuite, ambas de pago aunque cuentan con versión de prueba o limitadas gratuitas. Estas herramientas te permiten programar las publicaciones y gestionar el contenido de tus redes.

Si hay algo que vincula al público con un eCommerce y que ayuda difundir su oferta de productos, son los sorteos y las promociones. Easypromos, es una herramienta que se adapta a todo tipo de presupuestos para realizar diferentes acciones promocionales en las redes sociales.

Herramientas CRM para eCommerce.

Como hemos visto, la relación con los clientes es algo vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa en general y de un eCommerce en particular. Un CRM te va a permitir prestar una excelente atención a tus clientes, además de evaluar quiénes son esos clientes que generan un mayor beneficio para tu empresa.

Salesforce, SAP o Dynamics, son tres de las soluciones más extendidas en las empresas desde hace años. No obstante son herramientas reservadas a grandes compañías debido sus altos costes de implementación y adaptación a la empresa. A cambio, ofrecen una de las mejores herramientas de CRM del mercado.

Existen otras soluciones mucho más asequibles y que se adaptan perfectamente a diferentes tipos de empresa. Zoho, Active Campaign o Hubspot son grandes alternativas que te permiten realizar una buena gestión de los clientes de tu eCommerce. Active Campaign además, cuenta con un servicio de correo propio. Algo similar a Mailchimp, pero que permite realizar automatizaciones y workflows mucho más complejos y elaborados.

Hubspot, además también permite gestionar las publicaciones y campañas en redes sociales desde la propia plataforma de CRM, por lo que seguimiento de clientes y sus interacciones con el eCommerce es muy amplio. En contra, algunas de las funcionalidades van a requerir un mayor presupuesto.

Herramientas SEO.

El SEO es algo imprescindible en cualquier web, y en una tienda online no iba a ser menos. Una buena planificación de palabras clave es vital en un eCommerce. Un amplio catálogo de productos multiplica la complejidad a la hora de posiciona y establecer diferentes keywords para las categorías y productos que componen nuestra tienda online.

SEMRush es la herramientas más completa y extendida para planificar el SEO. Pero se trata de una herramienta de pago y sus funcionalidades en la versión gratuita están muy limitadas. Entre las opciones de pago, también puedes contar con Keyword Tool, que te además de keywords para buscadores como Google, también analiza Amazon, eBay, o las plataformas de compra de apps para móviles como Play Store.

Entre las opciones gratuitas que puedes emplear, Google te ofrece varias herramientas que pueden resultar muy útiles. Search Console te va a permitir saber el grade de indexación de tu eCommerce, además vas a poder establecer redireccionamientos y definir canonical entre diferentes páginas que compartan una misma keyword, para mejorar así tus posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Google Suggest y Google Trends, son dos herramientas que también te ofrece el buscador para identificar y evaluar posibles palabras clave a utilizar en tu eCommerce.

Existen extensiones gratuitas para Chrome que también ayudan a identificar el volumen de búsqueda de los términos introducidos en el buscador. Es el caso de Keyword Surfer.

Herramientas de análisis para eCommerce.

Además de Google Analytics, puede resultar muy útil analizar el comportamiento del usuario en tu tienda online utilizando un mapa de calor. Los heat map o mapas de calor, te ayudan a identificar de una forma muy visual qué áreas de tu eCommerce son las que captan más la atención de los usuarios. Estas herramientas miden dónde se realizan más clics y en movimiento del cursor sobre la web. Crazy Egg y Hotjar son dos buenas herramientas de mapa de calor que pueden ayudarte a mejorar las conversiones de tu eCommerce.

Una herramienta básica de medición que puede resultar muy útil es Metricool, ya que te permite unificar las principales estadísticas de seguimiento para tus redes sociales y blog, de forma que no pierdas de vista los KPI más relevantes al gestionarlos todos desde una misma plataforma.

Descarga gratis la guía de Marketing para eCommerce

Asesoramiento en Marketing para eCommerce.

Además de las herramientas necesarias para gestionar tu eCommerce, es imprescindible contar con una estrategia y un plan de marketing adaptado a tu negocio y que te permita trazar una hoja de ruta para alcanzar tus objetivos de venta.

En ene Consulting podemos ayudarte a definir tu plan de marketing para eCommerce y ofrecerte un servicio integral de consultoría para eCommerce.

Comparte este artículo en:

Suscríbete a la newsletter.